El FMI que la economía de Latinoamérica puede crecer más de lo esperado

El Fondo Monetario Internacional, conocido por sus siglas como el FMI, ha cambiado el pronóstico esperado para Latinoamérica después de encontrar un crecimiento exponencial en la manufactura  mundial, lo que hizo el pronóstico de crecimiento para esta región se elevara a casi el 5%.

Según lo que señala el FMI en su nuevo informe, se espera que el mercado latinoamericano tenga fluctuaciones leves que aumenten el estímulo de la economía de la región para lo que resta este año 2021. El nuevo informe se llama "Perspectivas Económicas Globales" (WEO) y se hizo público este martes.

Anteriormente, se había calculado una caída de la economía de esta región del 7% para el año 2020 y según el penúltimo pronóstico dado en enero, se estipulaba que seguiría en picada este 2021 alcanzando incluso el 7,4%.

Según el nuevo análisis de los expertos, este pronóstico mucho más positivo se debe a que en el último semestre del 2020 la manufactura mundial sufrió un repunte y este año los grandes países exportadores de la región se han visto favorecidos por evento. Estos países son Brasil, Argentina y Perú.

Detalla el informe se espera que la economía de estos 3 grandes exportadores crezca 3,7 % para Brasil, 5,8% para Argentina y 5% para México. El pronóstico asegura que otros países también avanzarán en menor medida como Colombia (5,1%), Chile (6,2%), y Perú (8,5%) respectivamente. Muy diferente al ritmo que cogerá Latinoamérica, Venezuela seguirá en descenso, manteniendo una alta contracción económica del 8%.

Sin embargo, el FMI ha pedido que se tome con cuidado la información del informe WEO pues se trata de una proyección a largo plazo y que esté sujeta a muchísimos factores que pueden subir o desplomarse según avancen las cosas con la pandemia.